top of page
  • Writer's pictureZouwy

6 beneficios de hacer ejercicio en la salud física y mental

¿Alguna vez has escuchado el dicho "mente sana en cuerpo sano"? Es una verdad universal que el ejercicio físico es importante para la salud en general. Los beneficios del deporte van más allá de la apariencia física. Aparte de reducir el riesgo de enfermedades, hacer ejercicio regularmente mejora el bienestar mental y emocional. En este post, vamos a explorar 6 beneficios de hacer ejercicio en la salud física y mental.



Mis padres nos pusieron a todas las hermanas a hacer deporte desde que éramos pequeñas, y eso nos ayudo a marcar un estilo de vida activa. El ejercicio ha sido parte de mi desde aquella vez que me llevaron a las clases de tenis. Más tarde, a los 8 me uní al club de natación y empecé a competir. Nunca fui competitiva, pero me gustaba muchísimo nadar y lo hacia por placer. Después de dejarlo, me metí a baile en Ballet Ana Lara, donde estuve haciendo baile contemporáneo hasta que me fui a la universidad. Y cuando me mude a Polonia, hice mi primera media maratón y conecte con la practica del Yoga.



Pero, ¿fui siempre así de activa? No. Tuve épocas donde no tenia tiempo de hacer deporte. Deje que el día a día me tragase, el estrés y las obligaciones de la universidad. Y más tarde las obligaciones laborales. Cada vez que volvía a hacer ejercicio, era como un chute de energía y felicidad. Me encantaba volver a sentir el sudor, el cansancio, el hambre… y en esos momentos pensaba: ¿por qué habré hecho este parón?


Retiro de Yoga en Bilbao para todos los niveles
Momentazo del Retiro de Yoga en Sopela que organicé en Septiembre del 2022, donde tuvimos 6 dias de actividades (surf, yoga, senderismo) en un grupo internacional. ¡Fechas 2023 ya disponibles!

Si aún no has incorporado el ejercicio en tu vida diaria, ahora es el momento perfecto para comenzar. Hay muchas formas de hacer ejercicio, desde caminar hasta practicar deportes en equipo. A mi por ejemplo, no me gustan los deportes en equipo, sobre todo si son con pelota. Pero a otras personas les encantan deportes como el baloncesto y el balonmano. Al final, lo mejor es que encuentres una actividad que TU disfrutes y haz de ella una parte importante de tu rutina diaria. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!


spagat lateral en sevilla
Entrenar flexibilidad se ha convertido parte de quien soy, y me hace muy feliz hacer un spagat en cualquier lago a cualquier hora.

El deporte puede proporcionar muchos beneficios para la salud física y mental, lo que puede mejorar el bienestar general y la calidad de vida. Aquí van los 6 beneficios que comparto hoy contigo que yo he vivido:


6 beneficios de hacer ejercicio en la salud física y mental


1. Mejora la salud física

Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar la salud física al reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. También puede ayudar a fortalecer los huesos y músculos, lo que nos ayuda a prevenir lesiones.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad al liberar endorfinas, que son hormonas que produce nuestro cerebro que generan un efecto de placer y bienestar. Además, el deporte también puede proporcionar una forma de escape para desconectar de los problemas cotidianos y las energías negativas.

3. Mejora el sueño

El ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, permitiendo que te sientas más descansado y renovado al despertar. Este punto también esta conectado con el anterior. Si reduces los niveles de estrés y ansiedad, vas a poder dormir más tranquilamente.

4. Aumenta la autoestima

Practicar deporte puede ayudar a aumentar la autoestima y la confianza en un@ mism@, especialmente cuando se alcanzan objetivos y se ven resultados. Incluso si ganas peso, pero sigues haciendo deporte, te puedes sentir bien - ya que el bienestar no esta solo en el aspecto físico, pero también en el mental.


5. Favorece las relaciones sociales

El deporte pueden ser una excelente manera de conocer a gente nueva y hacer amigos que tengan intereses similares. También, depende de que deporte practiques, te puede ayudar a desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo.


6. Aumenta la concentración

El ejercicio físico ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la memoria a corto plazo, lo que puede tener beneficios en el trabajo o en los estudios. De hecho, el deporte puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades mentales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.



Nunca es tarde para empezar a moverse y cuidarse de un@ mism@. La edad no es excusa, ni tampoco tener un gimnasio cerca de casa o de donde trabajes. Hoy en día, si se quiere ¡se puede! Con el internet un@ puede hacer ejercicio desde casa gratis. Otros instructores como yo, ofrecemos rutinas de ejercicio en nuestros canales de YouTube, o hacemos sesión en vivo para ayudar y motivar a aquellos que quieren mejorar su calidad de vida.


Recuerda, empieza a moverte y ¡tu cuerpo y mente te lo agradecerán ahora y en el futuro!

 

46 views0 comments

Comments


bottom of page